“Wellness Coaching” para su empresa

Por Aury Beltran, MA, PEC
“Nosotros no vemos el mundo tal y como es, lo vemos tal y como somos.”
– Anais Nin

¿Cómo se relaciona la Tecnología del “Coaching” con el éxito de una empresa?  No siempre un “coach” es aquel experto que guía y dirige a los jugadores de un equipo de deportes.  El “Coach Profesional Corporativo” es un profesional cualificado para formar una alianza con su clientes y así explorar, auto-descubrir y activar su capacidad interna para moverle a tomar acción y lograr alcanzar los resultados deseados hacia sus metas y sueños con BIEN-ESTAR.

Por lo tanto, un “coach” no es terapista (consejero profesional), consultor (experto que emite recomendaciones) ni mentor (“gurú” o sabio en algún área).

El “coach” es objetivo, no emite juicios, escucha activamente, comunica directamente y diseña preguntas para empoderar y provocar la reflexión en su cliente. El “coach” está presente, crea conciencia en el cliente, le ayuda a establecer metas y diseñar acciones.  Y monitorea el progreso y la responsabilidad de proceso. “Coaching” es una profesión orientada a la acción que enfoca en la vida actual de la persona y la organización, y sus planes para el futuro.

Se coordina una serie de encuentros y procesos que pueden ser en persona o por teléfono, donde todas las partes aprenden y ganan, tanto el empleado o gerencial, como la empresa u organización, y el “coach”.  Un “coach ” es el agente que promueve cambio, inspirando al cliente a crecer, a descubrir sus talentos, a escoger con conciencia sus próximos pasos, a desplazar su energía desde su centro de poder (“energy shifter”).

En el proceso la persona se alínea con sus valores y pensamientos de poder antes de emitir un plan de acción, identificando primero los miedos, inseguridades, y pensamientos limitantes, para así remover bloqueos y obstáculos.  El resultado: se conectan emocionalmente el propósito y la pasión interna, con la meta externa para lograr excelentes resultados.

La persona que recibe “coaching” no necesariamente tiene que estar pasando por problemas o dificultades. En Europa, Asia, Norte y Sur América, así como en Puerto Rico, empresas multinacionales. medianas. pequeñas, y hombres y mujeres profesionales exitosos tienen su(s) Life Coach” o “Corporate Coachpara mantener su desarrollo óptimo de ejecución, moverse a la acción enfocando en los resultados y promover liderazgo en su cambio personal y organizacional.  Es un proceso donde los clientes se ubican en quienes son, donde están en su vida, y hacia dónde van (a corto y largo plazo).

Toda vez que esta es una disciplina INTEGRAL QUE PROMUEVE BIENESTAR, todas las áreas de la vida de la persona se conectan, sobre todo las relacionadas con el centro de empleo donde habitamos una tercera parte de la semana de trabajo. Se trata de estar allí presentes, disfrutando y saboreando el oficio, brindando los talentos propios, activando las musas, y prosperando en abundancia económica llenos de interés y propósito.  Así, el equipo de trabajo florece en el ambiente organizacional para alinearse con la energía y el fluir orgánico de la vida en pos de la productividad y prosperidad del individuo y de la empresa.

Existen varias áreas de especialización en “Coaching”: Desarrollo Personal, Desarrollo Profesional (Carrera), Familia (Ser Padres), Entretenimiento y Diversión, Salud (Envejecimiento), Relaciones Íntimas y Sociales, Finanzas y Conciencia Espiritual.  Una sesión semanal individual tiene una duración de media hora y pueden realizarse sesiones grupales y talleres/seminarios en las empresas. “Coaching”: ¡la forma de erigir personas y empresas sobre sus cualidades!

 

La autora es Professional Empowering Coach, presidenta de Conscious Marketing & Coaching, directora de YogaLatina y Consultora en Comunicaciones.

 

Publicado por primera vez en la revista del Centro Unido de Detallistas, Centro Unido en Acción, Junio de 2005.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Coaching y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.