Con permiso para vivir plenamente

Aury Beltrán divide su día entre el mercadeo, el ‘coaching’ y el yoga.

 

POR NILKA ESTRADA RESTO

Especial para El Nuevo Día

Organización MundialEn su más reciente congreso, la Organización Mundial de la Salud Pública, con sede en Argentina, le concedió un Doctorado Honoris Causa en Excelencia Educativa y el Gran Premio Internacional a la Excelencia Yoga 2006 a una puertorriqueña, Aury Beltrán, por el desarrollo de una nueva modalidad de yoga.

Yogalatina: una fusión del yoga adaptada al mundo. Así describe Aury el concepto que desarrolló al combinar diferentes estilos de yoga para que apelen a la persona latina.

Se trata, por un lado, de desorientalizar la yoga y, por el otro, de romper los tabúes que impiden que la gente se acerque a esta disciplina milenaria, actualmente coiisiderada como una terapia alternativa para mejorar la salud.

“Yogalatina es neutral y accesible.  Puedes tener cualquier peso, régimen alimentario, nivel de flexibilidad”, dijo sobre la modalidad de yoga que presentó en el II Congreso Mundial de Terapias Complementarias, Holíticas y Alternativas, celebrado en Buenos Aires.

Es maestra de yoga. Pero no esperen verla en una batola o con un turbante. Con una maestría en mercadeo y estudios en periodismo, publicidad y relaciones públicas, Aury fundó y preside desde hace 15 años una empresa de investigación de mercado, planificación estratégica y comunicaciones, que en sus inicios llamó Conscious Marketing.  Tiene una división de bienestar y más recientemente añadió el coaching a los ofrecimientos de su empresa, ahora Conscious Marketing & Coaching, cuyas oficinas ubican en su residencia por la flexibilidad que esto le permite para estar más cerca de su esposo y su hijo de 13 años.

“Los clientes mismos se inventaron la división de “wellness”.  Me preguntaban ¿por qué tú andas con dos tarjetas de presentación?  Tenía una para las clases de yoga y la de mercadeo.  Era una segmentación de mercado.

Ellos me pedían que les ayudara a manejar el estrés, que les llevara las clases.  Empecé a enseñarles técnicas de relajación, de respiración y energización.  De eso pasamos a los talleres en las empresas”, dijo. 

LAS CLAVES DE SU ÉXITO

  • Dormir bien
  • Amar mi trabajo y mis estudios
  • Mantener balance cuerpo – mente – espíritu
  • Escuchar atentamente desde el corazón
  • “Soltar” el control y rendirse en el momento preciso
  • No juzgar
  • Ser honesta
  • Ser YO
  • Tener fe/confiar en el orden supremo
  • Valorar a mi familia

La práctica del yoga aumenta la energía vital, fortalece el sistema nervioso, libera tensiones, alivia la fatiga, despeja la mente, mejora el sueño y produce bienestar psicofísico, según sus propulsores. Siendo así, nada más adecuado para combatir la fatiga y las tensiones que produce el trabajo en estos tiempos de estrés.  Como un desarrollo natural, se sumó el coaching en la ecuación, lo que le permitió a Aury insertar la yoga y las disciplinas alternativas en el mundo empresarial.

“El coaching es empoderamiento; facilita que se destapen y se activen los talentos de la gente.  Un coach es un profesional que apoya a las personas para que se conecten con lo mejor de si y se muevan a alcanzar sus metas.  No es un psicólogo ni un terapeuta; es un motivador.  Pero no te da consejos, ni te da un plan.  Utiliza técnicas para que las respuestas salgan de las propias personas; trabaja con la agenda del cliente”, expresó.

Mercadeo, yoga, coaching.  “Son unos trabajos extensos, profundos e interesantes”, afirmó la ejecutiva de las comunicaciones, de 54 años.  De hecho, concibe la yoga como una rama de las comunicaciones. “Es el tipo de comunicación que no se enseña en ninguna universidad.  Es intracomunicación. Los currículos tienen comunicación interpersonal y comunicación masiva.  Pero intrapersonal, no hay.  Eso es lo que es la yoga, te conecta con tu centro, origen y la médula de tu ser”, dijo.

BALANCE

Para mantener el balance, Aury aplica a si misma algunos consejos.

  • Dormir ocho horas y nunca acostarse con preocupaciones ni enojada con nadie.
  • Alimentarse plena pero livianamente, sin recargar el estómago.
  • Dedicar tiempo de calidad para compartir con la familia.
  • Aprender y practicar “la magia de decir que no algunas veces”.
  • Separar los fines de semana para no hacer nada.
  • En momentos de ansiedad, mover el cuerpo y respirar.
  • Siempre tomar “mucha, mucha, mucha agua” y cada día, antes de salir de la cama, “estirarme y visualizar cómo quiero que sea mi día, conscientemente”.

SALUDABLE

Para mantenerse saludable, come liviano, sin recargarse, toma mucha agua y líquidos, come batidas de fruta por la mañana y la “batida verde” energética.  Como trabaja desde el hogar, se facilita la vida haciendo listados diarios de las tareas de oficina, separando bloques de tiempo y trazando rutitas para las diligencias fuera de las horas de tráfico.

“He tenido oficina fuera, grande y oficina más pequeña, sub-contratando personal.  Pero siempre vuelvo a la casa.  Por conveniencia, para estar ahí para mi familia.  Visito a los clientes.  Yo lo hago funcionar; no es automático.  Soy bien disciplinada y organizada”, dijo.

Aury se toma su tiempo para exponer sus puntos.  Luce el pelo corto y el día de la entrevista vestía unos ajustados mahones azules y una camisa blanca,  “No sigo mucho la moda. Prefiero piezas estándar.  Tengo mi sastre que me ajusta la ropa y no soy leal a ninguna tienda en particular.  Uso tanto faldas como pantalones.  Eso sí, los ‘brassiers’ y los zapatos tienen que ser cómodos; los pies son los sostenes del cuerpo”, expresó.

DISCIPLINA

“El yoga es lo que me ha mantenido cuerda en este mundo materialista”, reflexionó sobre la disciplina que, entre otras cosas, la rescató de una condición que padecen muchas mujeres exitosas.  Era una “workaholic”.  Como directora de mercadeo de una gran empresa, tenía un sueldazo, y simultáneamente, daba clases en la universidad y estudiaba la maestría.

“Me di cuenta de que es un desbalance en un estilo de vida.  La gente cae en eso, a veces para escapar de responsabilidades, por miedos, inseguridades, falta de confianza de que el universo provee. Te desbocas hacia el trabajo.  Aprendí a dejar espacios para cosas que no fueran trabajar”, dijo.

De eso han pasado más de veinte años.  También desde su primer acercamiento al yoga, cuando fue con unos amigos a una clase y le gustó porque “éramos como ‘hippies’, con la doctrina de ‘peace and love’, pero sin sustancias artificiales externas”.  Ahora se ve como una mujer exitosa, feliz con su vida y sus acciones, y a la que se le ha dado “el permiso para aprender, trabajar, compartir, amar y vivir plenamente”.

EN UN MINUTO

Si estuviera en una posición de poder político, ¿cuál sería su primer mandato?  Rescatar los recursos naturales y promover que los ciudadanos se conecten estratégica (y profesionalmente) y con orgullo con una economía agrícola ecológica como una fuente generadora de múltiples ingresos, así como de educación física y mental.

¿Qué tiene que hacer obligatoriamente antes de morirse?  Siento que la muerte no es un fin; es un proceso/camino que ya he comenzado.  Hacer y sentir paz conmigo, con mis seres queridos y semejantes, con la naturaleza, el entorno y el planeta.  Respetar la materia y considerar el cuerpo físico como un gran regalo de vida: un vehículo para que la mente se exprese y cree, y para que el espíritu se vaya purificando en su inevitable retorno al origen Superior.

Si se le diera la opción de volver a nacer en otro país, ¿cuál sería?  Llevo rato pensando y honestamente, no se me ocurre ninguno otro que Puerto Rico. Repetiría la experiencia.

DATOS

  • Educación: B.A. Ciencias Políticas y Mercadeo (UPR), M.A. Comunicaciones (UPR) con concentración en periodismo, publicidad y relaciones públicas, Coach de Vida y Corporativo Certificado (Institute of Empowerment Coaching, New Jersey), Profesora Certificada de Yoga (Kundalini Yoga y Hatha Yoga) especializada en niños-ancianos-adultos-empresas-manejo de estrés,
    Instructora Certificada en Pilates y Magnified Healing, Practicante Activo del Arte de la Luz (Sukyo Mahikari).
  • Estado civil: Felizmente casada
  • Música que más le gusta: Bomba y Plena, Brasileña, Jazz, y “New Age'”
  • Nombre del libro que está leyendo: La Voz del Conocimiento, de Don Miguel Ruiz
  • ‘Site’ que más vislta: aquarianwisdom.com y 3ho.org
  • Pasatiempo: ejercicios en el agua, el cine, pasear con la familia
  • Disciplina que practica: yoga, bailar, “paddle ball” playero
  • Lugares que ha visitado: Alaska, Canada (Vancouver. Montreal, Toronto), Brasil, España, Buenos Aires, México, Francia, Cuba, Islas Vírgenes, Bahamas, Aruba, Curaçao, San Martín, Antigua, Estados Unidos (Nueva York, Florida, Boston, Nueva Jersey, Pensilvania, California…)

Publicado por primera vez en el periódico El Nuevo Día, 26 de septiembre de 2006.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Entrevista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.