El ES3: denominador común de enfermedades

Por Dra. Aury Beltrán, PCC

Son innumerables las señales y los síntomas que presenta el fenómeno del estrés. Pueden afectar virtualmente cualquier parte del cuerpo humano y somatizarse a nivel físico, mental y emocional.  Impacta negativamente tanto a nivel personal como profesional. De hecho, estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología (2005) reflejan que el 85%  de las enfermedades son causadas por factores relacionados con el estrés.

El 43% de los adultos sufre los efectos adversos en su salud por causa del estrés. Dos terceras partes de las visitas a médicos de familia son resultado de síntomas relacionados al estrés. El 64% de los estadounidenses se han visto obligados a tomar medidas para reducir el estrés en sus vidas.

Numerosas condiciones de salud se vinculan al estrés: las seis principales causas de muerte (cáncer, corazón, pulmón, accidentes, cirrosis del hígado y suicidio), deficiencias inmunológicas, pérdida de memoria, y la obesidad.  Las tres enfermedades más comunes causadas por el estrés son: corazón, infartos, y el Síndrome del Intestino Irritado. Asimismo, se vincula estrechamente con condiciones mentales y emocionales: ansiedad, insomnio, abuso de sustancias, desórdenes alimentarios, ataques de pánico, depresión, síndrome post-traumático, variación en estados de ánimo, síndrome de preocupación excesiva y fobias. De acuerdo a una pesquisa realizada por el “Economic Burden of Anxiety Disorders” publicada en el Journal of Clinical Psychiatry, los desórdenes de ansiedad le cuestan anualmente a los Estados Unidos más de $42 billones: casi una tercera parte de los $148 billones asignados a salud mental.

Otro estudio realizado en el 2007 por la AAP comprobó que una tercera parte de los estadounidenses siente que vive en extremo estrés y para 48% su estrés aumentó durante los últimos cinco años. Para el 75% de los entrevistados el dinero y el trabajo son las causas principales de su estrés.

Para sobrevivir y ser exitoso en la vida personal y en el trabajo es necesario estar alerta y desarrollar destrezas para manejar los estresores, relajarse rápidamente, energizarse cuando sea necesario, lidiar con la falta de sueño, aliviar los dolores de cabeza, sobreponerse al miedo y a la depresión, canalizar la ira, afilar la concentración, expandir la intuición, experimentar tranquilidad, reducir el mal genio, perseverar sin claudicar, sustituir hábitos negativos por positivos, mejorar la toma de decisiones, la auto-estima y el magnetismo, y manifestar el potencial interno.

¿Qué hacer? APRENDER A: respirar adecuadamente al primer asomo de una señal de estrés; balancear el sistema nervioso y los hemisferios del cerebro para promover actitudes y sensaciones relajantes; relacionarse sabiamente; bajar las defensas; ejercitar, conocer y escuchar el cuerpo físico para identificar alarmas y responder adecuadamente; conservar la energía vital para evitar drenarse; rescatar el control remoto de las emociones que a veces se entrega a otras personas; pensar antes de actuar; actuar en vez de reaccionar; relajarse; sonreír y utilizar el humor; auto-respetarse; identificar los retos como áreas de oportunidad y disfrutar de la vida como un Regalo Único; conectarse con la esencia interna y con la naturaleza; reflexionar para reducir el remolino de pensamientos; re-pensar; re-enmarcar; en fin, aplicar el Amor a todas las facetas de la vida.

La Dra. Aury Beltrán es Fundadora y Directora de YogaLatina, Sistemas de Ecología Empresarial, Coach de Personal y Empresarial Certificada PCC por International Coach Federation, Experta en Inteligencia Emocional y Facilitadora Certificada del Sistema Psych-K, Presidente de Conscious Marketing & Research, Consultora en Comunicaciones, Profesora de Coaches en Puerto Rico, y Conferenciante Organizacional.    787-364-5838     aurybeltran3@gmail.com

Publicado por primera vez en el suplemento Vida Plus del periódico El Nuevo Día en Noviembre de 2008.

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