La importancia de la educación continuada en la empresa de hoy

Por: Dra. Aury Beltrán, PCC

Educ ContLa creación y la aplicación del conocimiento han llegado a ser de tal magnitud que prácticamente afectan todas las áreas de la vida humana, convirtiéndose en un factor esencial del progreso de la humanidad.

Esto ha generado fenómenos de diversa índole, como la globalización de la economía, la modernización de los procesos de producción y un desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación.

Estos factores significan una gran oportunidad para la Educación Continua, ya que el aprendizaje adquiere un rol fundamental en el proceso de desarrollo actual del individuo, para proporcionar nuevas competencias y valores que permitan su completa participación para enfrentar los desafíos que traen los cambios sociales, económicos, científicos, culturales y tecnológicos.

Bajo esta premisa, el Centro Unido de Detallistas pondrá a disposición de sus socios y prospectos La Academia Empresarial del Centro Unido de Detallistas (AECUD) que comenzará operaciones en el Nuevo Año 2009 con el propósito de proveer expansión educativa continuada en todas las áreas relacionadas con el desarrollo de las capacidades, destrezas, valores y competencias fundamentales en el área personal, grupal y organizacional. La Academia también atenderá a empleados y líderes externos del CUD; estará abierta a futuros pequeños y medianos comerciantes, así como a estudiantes recién graduados, y familiares de socios

Veamos: todas las empresas, independientemente a lo que se dediquen, requieren algún tipo de formación de mayor o menor grado. En ocasiones cuando se ofrece un puesto de trabajo, la empresa misma requiere una formación determinada a los interesados al puesto. Una vez introducidos en este ámbito laboral  AECUD puede ofrecer educación enfocada a lo que realmente se necesita conocer para optimizar el trabajo.  Lo ideal es una formación continuada; de este modo siempre se irá más allá en el trabajo y la especialización en el mismo aportará grandes beneficios. Se ofrecerán diplomados (programas de varios módulos), seminarios, talleres, cursos, simposios, congresos, y servicios como “coaching” y consultoría.

La ciencia de la pedagogía que se especializa en el proceso educativo dentro de lo económico-empresarial es la pedagogía laboral. La formación que se ofrecerá a los empresarios y sus equipos de trabajo tiene como fin ampliar su aprendizaje y aumentar sus conocimientos. Los requisitos indispensables para una buena formación en el ámbito empresarial para  generar un reciclaje óptimo y resultados positivos va enfocada en tres esferas principales:(1) la adquisición de conocimientos nuevos y la aplicación de los mismos (2) aprendizaje de las labores requeridas para el puesto (3) las actitudes y el comportamiento de la persona.

La Universidad de Santiago de Cali en Colombia considera como Educación Continuada “las actividades académicas enfocadas a la formación, actualización y capacitación del talento humano, particularmente con propósitos de mejoramiento profesional y empresarial, que sin formar parte de post-programas de estudio vinculan a los sectores productivos y de servicios con el foro educativo y representa una oportunidad ligada a la gestión del conocimiento y potencial del talento humano de las organizaciones”.

La Academia Empresarial del Centro Unido de Detallistas estará dirigida por la Prof. Elba Delgado, CEC y la Dra. Aury Beltrán, PCC. Su Visión es ser la más completa y mejor alternativa en formación empresarial para centralizar los recursos educativos en beneficio de los públicos atendidos por el CUD. Su Misión será proveer y facilitar adiestramiento empresarial y profesional de óptima calidad que permita alcanzar éxito en los negocios y balance entre vida personal y profesional.

La Autora es Coach de Vida y Empresarial Certificada con Credencial PCC por International Coach Federation, Experta en Inteligencia Emocional, Presidenta de Conscious Marketing & Coaching, Directora de YogaLatina, Facilitadora Certificada del Sistema “Psych-K”, Consultora en Comunicaciones,  Profesora de Coaches en Puerto Rico, y Conferenciante Empresarial.        787-364-5838     aurybeltran3@gmail.com

Publicado por primera vez en la revista del Centro Unido de Detallistas, Centro Unido en Acción, Diciembre de 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capacitaciones, Empresarismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.