La Mujer: datos curiosos sobre este género

Por Dra. Aury Beltrán, PCC

La MujerEl día 8 de marzo se celebró en Puerto Rico el Día de la Mujer, evento que se efectúa mundialmente. En el año 1908, 15,000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York protestando por mejores salarios, menos horas de trabajo, y el derecho al sufragio. El 28 de febrero de 1909 el Partido Socialista de América dedicó por primera vez un Día a la Mujer. En el 1910, Clara Zetkin, líder de la Oficina de la Mujer del Partido Social Demócrata de Alemania, propuso en Copenhagen la idea de celebrar un Día de la Mujer cada año, lo cual se lleva a cabo desde el 19 de marzo de 1911. La fecha fue cambiada en 1914 para el 8 de marzo, fecha que ha estado vigente hasta el presente. Miles de personas se reúnen en esa fecha a nivel global para inspirar a las mujeres a celebrar sus logros.

En tributo mundial a la mujer, y en reconocimiento de su polifacética existencia, comparto con los lectores algunas personalidades, hallazgos y estadísticas interesantes relacionadas con la participación femenina en el mundo.

 Josephine Cochran – Inventó la máquina de lavar ropa en el año 1886. La presentó en el 1893 en la Feria Mundial y sólo los hoteles y restaurantes se interesaron en ella. No fue hasta el I950 que estuvo disponible para el público en general.

Mary Anderson – En el año 1903 obtuvo su patente para el invento del primer limpia parabrisas, mucho antes de que Henry Ford diseñara su primer auto Modelo “A”. Lo inventó para mejorar la visibilidad del conductor de automóviles (lluvia y nieve). Para el 1915 ya todos los carros lo tenían.

Mary Phelps Jacobs – En el año 1913 invento el primer “brassiere”, cuando sólo se usaba el “corsette” que se ceñía extremadamente al cuerpo con ojales agarrados por huesos de ballena.  El invento, por supuesto, sustituyo inmediatamente al “corsette”.

Marion Donovan – Descendiente de familia con genes de inventores, en el año 1950, cansada de los pañales de tela para bebes, inventó de una cortina de baño el culero de plástico, que luego relleno con material absorbente y creo el primer pañal desechable. Al tratar de venderlo comercialmente, las empresas encontraron que sería demasiado caro producirlo, de manera que procedió a hacerlos ella misma. Varios años más adelante vendió su empresa por $1 millón.

Ada Lovelace – Primera programadora de computadoras para la máquina de Charles Babbage’s antes de siquiera este haberla construído. Además, pronosticó la capacidad de una computadora para realizar algo más que calcular números.

Por otra parte, la encuesta global Reuters Synovate entrevistó a 4,500 mujeres e igual cantidad de hombres en 12 países en torno a sus asuntos financieros. El estudio concluyó que más de la mitad de los encuestados de ambos géneros alego que las mujeres son más responsables en el manejo del dinero que los hombres, destacándose México con un 72%. El 70% de las mujeres estima que poseer más de una tarjeta de crédito puede conducir a deudas peligrosas, lo que es un indicador de un nivel superior de conciencia en este tema.

En un estudio realizado en Australia las mujeres resultaron mejores líderes de negocios en todas las áreas menos en ganancias financieras y el producto final. Las mujeres resultaron superiores especialmente en motivación estratégica, destrezas humanas e innovación.

Un estudio británico publicado por el Journal of the National Cancer Institute reflejo que un trago de una bebida alcohólica al día pone a la mujer en riesgo de desarrollar cáncer del seno, hígado y recto, y en las fumadoras, cáncer en la lengua y en la garganta.

El Gabinete Gubernamental de Deportes Amateur en Londres acaba de aprobar por unanimidad la inclusión de mujeres en el deporte del boxeo y así lo sometió al Comité Olímpico Internacional para las Olimpíadas del 2012.

 

La autora es Coach de Vida y Empresarial Certificada por la International Coach Federation, Experta en Inteligencia Emocional, Presidente de Conscious Marketing & Research, Directora de YogaLatina, Facilitadora Certificada de Reprogramación Mental, Consultora en Comunicaciones, Profesora de Coaches en Puerto Rico y Conferenciante Empresarial.  787-364-5838  aurybeltran3@gmail.com

Publicado por primera vez en la revista del Centro Unido de Detallistas, El Detallista, Marzo de 2009.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.