Qué hacer si tu hijo tiene estrés

Niña ES3 liteEl estres puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo humano. El mero acto de nacer puede ser una Jornada estresante y hasta riesgosa para un infante.

Por Dra. Aury Beltrán

Inevitablemente, durante los primeros años, los niños son socializados – gentil o severamente – para adquirir hábitos y destrezas que satisfagan sus necesidades.  El estrés puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo humano. El mero acto de nacer puede ser estresante y riesgoso para un infante. El estrés puede marcar tanto sus logros como sus debilidades. La madre es un factor de apoyo clave, por elección, hacia sus logros.

Respuesta ante una demanda excesiva

El Dr. Seyle (1982), padre de las investigaciones sobre el estrés, lo define como un evento de estímulo con suficiente severidad como para producir desequilibrio en los sistemas homeostáticos fisiológicos. El estrés además se ha conceptualizado como una respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que exceda la habilidad de una persona de lidiar con ella.

Innumerables situaciones pueden producir estrés en los niños: enfermedades físicas, dolor, concentración, sobre-esfuerzo, anticipación ansiosa a un posible fracaso o a excesivas expectativas de los padres, miedo y tensión ante exámenes o hablar en público, nerviosismo al visitar al dentista, ser criticado por la apariencia, alergias o asma, miedo al abandono, sentimientos rechazo, racismo, inseguridad, altas dosis de televisión violenta, abuso físico, y hasta sobre-estimulaciones de alegría.

Factores desencadenantes

El estrés puede aflorar por factores internos (cólicos, enfermedades y dolores) y externos (mudanzas  y cambio de escuela). Algunos episodios de estrés pueden ser agudos, inesperados o aislados (fiebre por vacunación, hospitalización, o adaptación) y otros pueden ser crónicos con un impacto acumulativo conducente a perturbaciones a largo plazo (cuidadores abusivos, trato rudo, y divorcios contenciosos).

Los componentes del estrés infantil son: el estresor (cómo el niño lo percibe); los recursos disponibles para afrontarlo; los sistemas de apoyo interno y externo; las destrezas del niño para ajustarse y responder al estresor.  La respuesta al estrés muestra varias fases:

(1) alarma inicial

(2) evaluación

(3) búsqueda de estrategias

(4) implantación de opciones.

Si los niños poseen modelos inapropiados, sus estrategias para lidiar con el estrés resultarán en aumento de éste.

¿Cuáles son las variables de los estresantes en la vida de los niños? Existen variables personales (niños prematuros, género, temperamento, edad y capacidad intelectual) ecológicas (vivienda y vecindario), socioeconómicas (pobreza y escasez), catástrofes y miedos (hospitalización, fenómenos climatológicos, amenaza de guerra nuclear, guerra y terrorismo), y la familia ( hermanitos nuevos, muerte o enfermedad mental de padres o hermanos, hermanos impedidos, separación o divorcio, familias extendidas, madres que trabajan fuera, prácticas ineptas de los padres, disciplina injusta).

Sugerencias para poner en práctica

¿QUÉ HACER para ayudar a estos niños?  * observar las señales, * demostrar auto-control ante el estrés para servirles de modelo, * realzar su autoestima con cariño y atención, * promover en ellos intereses especiales que puedan servir de fuente de orgullo, * ser preventivos, * orientarlos en las consecuencias que puedan tener ciertas acciones, * reconocer sus sentimientos, * ayudarles a diferenciar entre realidad y fantasía, * usar el humor para re-enmarcar pensamientos negativos, * enfocar y encarar el estresor directamente, * ayudarlos a ver lo positivo de la situación, * promover la cooperación y el diálogo, * utilizar el arte y la música como medio de expresión de miedos y corajes, practicar técnicas cuerpo-mente-alma, y realizar simulaciones.

   

La autora ha sido avalada por la International Coaching Federation. Es especialista en inteligencia emocional y fundadora-directora de YogaLatina, presidenta de Conscious Marketing & Coaching, consultora en comunicaciones y bienestar empresarial, y conferenciante organizacional.  Mas información por el (787) 364-5838 y en aurybeltran3@gmail.com.

Se publicó por primera vez en la revista Buena Vida, Mayo 2010.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Familia, Manejo del Estrés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.