7 ingredientes para ser feliz

7 Feliz

“Nadie es feliz en todo momento, pero todos tenemos la capacidad de sentirnos bien. Nos merecemos experimentar todas las alegrías que la vida nos ofrece.”

¿Qué significa estar feliz? La felicidad se define como un estado de ánimo interior para sentir y demostrar placer, satisfacción o alegría: una ocasión para celebrar.

No sería realista pretender estar siempre feliz, pero podríamos lograrlo más frecuentemente si nos comprometemos firmemente con tomar la decisión de Ser Feliz. Lo cierto es que la mayoría de las veces las personas pueden ser tan felices como se propongan.

Las razones

Y realmente, ¿qué es lo que hace a las personas sentirse felices? “Ver a mis hijos felices y saludables”. “Que mi familia esté económicamente solvente.” “Mantener mi relación romántica estable.” “Alcanzar mis metas profesionales.” “Que mi negocio se mantenga creciendo”. “Que pueda conservar mi trabajo.”  “Sentirme y verme bonita”. “Divertirme con mis amistades.” “Comer…” “Estar conectado con el Ser Supremo.” “Que mis papás se lleven bien.” Todos estos testimonios están llenos de anhelos y deseos de bienestar tanto interno como externo.

Así es. Los seres humanos somos cuerpos físicos que recorremos en la vida un camino espiritual para sanar la forma en que nos vemos a nosotros mismos, transformándonos de adentro hacia afuera, y no  hay mejor maestra que la propia alma. Una vez sanamos, comprendemos que la realización implica soltar los pensamientos, emociones y sentimientos negativos para alcanzar un estado de Paz que reúne todas las cualidades de las definiciones de “felicidad”.

LOS INGREDIENTES

Amor altruista – Ejercer la bondad y la nobleza. Ser generosos compartiendo sin reparo lo que tenemos sin mirar cómo nos afecta, ni tener expectativas a cambio. Desprenderse de los apegos físicos y emocionales.

Vive sin dignidad aquel cuya vida no sostiene la de otro semejante.”Proverbio latino

Humildad – Expresarse y comportarse desde la modestia; ser sencillo. Sentir respeto y reverencia sin juzgar ni querer saber más que los demás, sin pretensiones y con recato, actuando desde la autenticidad. Actuar humildemente es lo opuesto a humillarse (demostrar baja autoestima y servilismo, doblegando la personalidad ante personas y situaciones).

“El tiempo cambiará y hasta invertirá muchas de tus opiniones presentes. Abstente, pues, por algún tiempo, de convertirte en juez de las cosas más elevadas.”Platón

Gratitud – Vivir en agradecimiento, complacencia y satisfacción por la vida, hasta en momentos  tribulación o confusión porque cada experiencia puede representar un regalo.

“Existen maravillas en todo, aún en la oscuridad y el silencio, y aprendo a estar satisfecha en cualquier estado en que me encuentre.” – Helen Keller

Ser conscientes – Exaltar la conciencia y la sensatez. Reflexionar sobre los sucesos cotidianos y buscar el mensaje oculto. Matizar de madurez la toma de decisiones. Ser prudente y discernir entre lo bueno, y lo que podría cambiar para mejorar. Ser cuidadoso al elegir entre alternativas y cultivar la sabiduría interna. Ocuparse para no preocuparse.

Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.”Benjamin Disraeli

Sentido del humor –  El humor nos protege de todo lo que nos deshumaniza o nos niega la alegría de vivir; al reírnos de las tristezas y las injusticias, las superamos. Dicen que el humor cura: hay una relación directa entre el humor y la salud. Reír nos cambia la química del cerebro y potencia el sistema inmunológico. El humor implica la arqueología del presente. Es un nivel de percepción del mundo, la capacidad de ver los contrastes y los sinsentidos. Requiere mucha espontaneidad y creatividad. No implica tener más información, sino otro punto de vista.

“El humor es el dolor que se ríe.”  – Chaplin.

Imaginación – Se trata de cambiar la mente para reinventar la vida. Existen muchas inteligencias desconocidas guiadas al mundo de la creatividad, la imaginación y la fantasía. Al desarrollar la creatividad aprendemos el valor de la persistencia para evadir la solución fácil cuando un problema se muestra complicado. Quien realiza ejercicios de meditación creativa aprende a mantener un objetivo claro y fijo, y a no rendirse hasta haberlo alcanzado. Aprende también a ser flexible, a adaptarse al cambio porque encontrar solución a los problemas muchas veces demanda que cambiemos nuestro punto de vista.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.Albert Einstein

Libertad – El proceso de elegir puede ser físico o de expresión de los pensamientos. Un acto libre es el que se ejecuta con discernimiento y albedrío. Si alguien es coaccionado para realizarlo, por amenazas o violencia física, no será un acto libre. La ley impone límites a la libertad, pero a su vez, se constituye en garantía de su eficaz ejercicio.

No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.” – Indira Ghandi

Después de ojear  los siete componentes de esta receta para ser feliz, haga su examen de conciencia, invoque a sus musas y prepare usted con flexibilidad su propia receta. Después de todo, cada uno de nosotros es único, diferente y especial, así como lo son sus estados de felicidad. ¡Felicidades!

La autora es coach personal y empresarial certificada PCC avalada por International Coach Federation, especialista en inteligencia emocional, presidenta de Conscious Marketing & Research, fundadora de YogaLatina, consultora en comunicaciones y conferenciante organizational.  Más información a través del (787) 364-5838 o de aurybeltran3@gmail.com.

Publicado por primera vez en la revista Buena Vida, Julio 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Felicidad, Manejo del Estrés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.