Lidiar con el Estrés Organizacional

Lidiar con el Estrés Organizacional

“Según un Estudio de la Universidad de Glassglow y la Universidad de Paisley, en Escocia, la avalancha de e-mails que llega cada día a los buzones provoca un estrés casi incontrolable. El 34% de los trabajadores estudiados se siente muy estresado por el gran volumen de correos electrónicos que entra a su computadora y al 28% le crea una fuente de presión adicional al trabajo. Los más agobiados chequean su buzón 30 ó 40 veces por hora; el 35% lo chequea cada quince minutos, y los más relajados lo hacen más de una vez cada hora.”

253947_2193Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF

     El manejo del estrés en el centro de trabajo está altamente influenciado por los cambios en el mundo que nos rodea. Las causas principales del estrés hoy día son el alto costo de la vida, la presión en el trabajo, la evolución de la economía global y las situaciones familiares.  El mundo laboral exige un alto grado de rendimiento, y es esa una de las razones por las cuales el manejo de estrés organizacional es algo que debe atenderse y cultivarse.

     Específicamente en el trabajo, el estrés puede obrar en detrimento de la salud de los individuos y de sus familias. Las principales fuentes de mayor estrés en las empresas son: la pobre planificación del tiempo (interrupciones, destrezas de delegación deficiente, y la procrastinación), la sensación de “agobio” constante, las expectativas demasiado altas, anticiparse a los eventos, la falta de disfrute en el trabajo, la interacción, las situaciones de desacuerdo y el no sentirse valorado.

     Un estudio realizado por la Asociación de Psicología Americanarefleja que una tercera parte de los estadounidenses vive en estrés extremo; el 48% siente que su estrés ha aumentado durante los pasados cinco años; el dinero y el trabajo son las principales causas del estrés.  El 31% de los adultos empleados presenta dificultad  para balancear las responsabilidades trabajo-familia.

     El estrés negativo en el mundo laboral puede manifestarse en achaques físicos y emocionales; falta de concentración, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas de digestión, desgaste de la memoria, fatiga, desmotivación, insomnio, ansiedad, frustración, coraje, ausentismo, ataques de pánico, y hasta en depresión. El ausentismo incrementa y el trabajo puede tornarse mediocre o incompleto.

     Sin embargo, durante horas de trabajo y en la oficina, hay posibilidad de aliviar muchos de estos síntomas y efectos. Sencillamente tome unos minutos e implante algunas de estas técnicas: (1) Apague la computadora y silencie el teléfono. (2) Olvídese por un momento de las fechas límite y de las montañas de documentos para organizar. (3) Siéntese con la espalda derecha; si puede quítese los zapatos y ponga los pies planos en el piso. (4) Con ojos cerrados, respire largo y profundo nasalmente, y proyecte una imagen de serenidad o vacación en su mente. (5) Con cada exhalación, expulse toda molestia, limitación y pensamientos negativos. (6) Al terminar su mini-receso, tome una taza de té verde o un vaso de agua y disfrute cada sorbo.

     El manejo de estrés en el trabajo conlleva un cambio de actitud.  Comience a verlo desde otro ángulo. En vez de permitir que el estrés se apodere de su vida, no lo encierre y ríase de él compartiéndolo  con sentido del humor con otras personas. Vea la parte positiva de cada situación.  Fije prioridades. Diferencie lo urgente de lo importante. En caso de escasez de tiempo para completar una tarea, piense en la satisfacción que sentirá al verla terminada, porque el mejor amigo es el tiempo y “TODO PASA” . Trate de conectarse con ese “click” y disfrute la recompensa.

     Lidiar con el estrés en la empresa puede resultar difícil porque la tensión se palpa alrededor y uno puede sentirse como una esponja que succiona el estrés de los demás. Es por esa razón que hoy mismo puede usted ELEGIR aplicar algún método para transformar el estrés a su favor, que le permita relajarse en vez de drenarse durante el día. Usted sentirá la diferencia y sus compañeros, supervisores, y  familiares también.

La Autora es Coach Personal y Empresarial Certificada por la International Coach Federation, Experta en Inteligencia Emocional, Presidente de Conscious Marketing & Coaching, Directora de YogaLatina, Facilitadora Certificada del Sistema “Psych-K” de re-programación mental, Profesora Universitaria, Profesora de Coaches en Puerto Rico y Conferenciante Empresarial.     787-364-5838     aurybeltran3@gmail.com

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