Visión y Misión: Rumbo e Identidad de una Organización (Parte 1)

Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF

A lo largo de mi recorrido como Consultora, Coach o Estratega profesional de organizaciones de todo tipo – en y fuera de Puerto Rico – he observado que algunas poseen una Visión y una Misión formal; otras insertan la Misión dentro de la Visión y algunas carecen de ambas.

En una minoría el personal ha sido capaz de recitarla palabra por palabra; en la mayoría conocen de su existencia pero no pueden precisarla. En bastantes casos hemos tenido que consultar el Internet [con los empleados] para orientarnos al respecto. Usualmente los representantes de los Departamentos de Recursos Humanos son los más informados sobre el particular.

Urge reflexionar sobre cómo preparar, refrescar o transformar el rumbo y la entidad de las organizaciones, por el bien de la entidad y todos los públicos relacionados con ésta.

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LA VISIÓN

Es la ubicación de la organización en escenarios futuros. Es más que un sueño; debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a sus miembros a convertirlo en realidad.

Una declaración de Visión bien formulada

  • Breve, de preferencia con menos de 10 palabras
  • Redactada en primera persona y en plural (“somos”, “seremos”…)
  • Fácil de captar y recordar
  • Inspiradora, planteando retos para su logro
  • Creíble y consistente con los valores estratégicos y la Misión
  • Clara respecto a lo que debe llegar a ser la empresa

El punto de partida para definir su declaración es evaluar sus valores estratégicos. Comenzar por revisar las prioridades que se establecieron para esos valores y determinar cuáles necesitan ser tratados en la Visión.

“Brainstorming”                                                                                                                                 Pensemos acerca de cómo debería ser el futuro de la organización

  • ¿Qué vemos que es clave para el futuro de la organización?
  • ¿Qué contribución única debemos hacer en el futuro?
  • ¿Qué me emocionaría acerca de ser parte de esta organización en el futuro?
  • ¿Qué valores necesitan ser acentuados?
  • ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en torno a los clientes, los mercados, la productividad, el crecimiento, la tecnología, los empleados?
  • ¿Cuál veo como la mayor oportunidad de crecimiento de nuestra organización?

En la Parte 2 podrá leer sobre la Misión Organizacional.

 

Imagen de es.123rf.com
 
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