Ecología organizacional para empresas productivas y exitosas

Por Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF, Especial para El Detallista

Relacionamos ecología con el ambiente y la naturaleza, pero aquí lo extendemos al entorno empresarial y organizacional. Nos referimos al derecho y la capacidad de un negocio para desarrollarse en un espacio armonioso, balanceado y fértil. Se trata de “descongestionar el ambiente de trabajo” de pensamientos, conductas y hábitos disfuncionales en el equipo de trabajo, para hacer de la empresa una de alto rendimiento y éxitos.

EO building blocksVisualice a las pymes compuestas por personas libres de toxinas emocionales, en camaradería, dirigida por líderes obrando de corazón en acción compartida con dueños, supervisores y empleados funcionales que ejecutan con pasión, lealtad y sentido de arraigo para aumentar la productividad y las ganancias de la organización ¡Eso es ecología organizacional!

Tom Peters, en su artículo Business Excellence in a Disruptive Age (2008) comenta los resultados de un estudio de los factores que más contribuyen al éxito empresarial: estrategias (15%), sistemas (20%), capacidades de los empleados (35%) y pasión de los empleados (30%).  La gran mayoría alude al recurso humano.

El momento económico exige abandonar antiguos patrones y abrirnos a nuevas corrientes que respondan a cambios drásticos. Llegó la hora de optimizar nuestros centros de trabajo a todos los niveles. Urge incorporar la innovación para desarrollar comportamientos colaborativos, flujo de información, erradicar los rumores, tomar decisiones grupales y seguimiento a los planes de acción.

Es necesario invertir en (1) capacitación para ampliar conocimientos; (2) motivación para generar lealtad y pasión hacia la compañía; (3) reorganizar sistemas; y (4) transformar los equipos de trabajo. También conviene atender la inteligencia emocional de los miembros de la organización.

Y no se trata de programas sofisticados, costosos o complicados. Para interesar y entablar una conexión real con grupos de trabajo impacta más el lenguaje sencillo y gráfico. En necesario permitirles participar, que aporten ideas y formen parte de una nueva empresa.

Es impresionante el poder que emana de empleados motivados por una empresa que les apoya.  Se sienten parte del plan, se deshacen de emociones turbulentas y se rompen barreras para construir unidos. Los conflictos se desvanecen ante actitudes maduras y pacíficas. Se celebra tanto el proceso como el logro.

Así es una empresa que acepta el reto de que su personal se transforme. Solo es preciso tomar la decisión y abrirse a una nueva modalidad de progreso creativo. Instale Ecología Empresarial en los miembros de su equipo de trabajo.

La autora es precursora del programa Ecología Organizacional, coach personal y empresarial certificada, consultora de mercadeo estratégico e investigaciones de Mercado, Especialista en Inteligencia Emocional y Comportamiento del Consumidor, con Maestría en Comunicaciones, Profesora Universitaria, Fundadora de Coaching Global School & Learning Center (COGLOS©).    787-364-5838     aurybeltran3@gmail.com

Este artículo se publicó por primera vez en la sección Primera Línea de El Detallista, publicación del Centro Unido de Detallistas de PR (Septiembre 2014)
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