El Sistema INTEGRA optimiza su empresa

Por Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF, aurybeltran3@gmail.com, Especial para El Detallista

INTEGRA CUD Image¿Dónde reside la solidez de nuestra empresa?  ¿De qué depende su éxito? Las organizaciones funcionan como comunidades, sean familiares, privadas, locales o internacionales. Las relaciones entre equipos y la accesibilidad de sus líderes son clave para alcanzar las metas.

El Sistema I.N.T.E.G.R.A.© nos guía, especialmente durante amenazas de extinción y decisiones de venta o cierre, porque la empresa tiene alma: la de cada empleado (interna), y la de sus clientes (externa). Para una fórmula funcional e integral, INTEGRE los siguientes ingredientes:

INSPIRACIÓN – Auto-motívese: rompa la rutina. Apasiónese con personajes, lugares, palabras, música, sueños. La inspiración valida que somos creadores de nuevas realidades y contribuyentes al ambiente laboral; mientras asumimos riesgos [calculados]. Una persona inspirada mueve masas.

NO HAY ERRORES – Nadie los comete voluntariamente. Más bien se trata del horror de pretender expectativas demasiado altas, lo que nos frustra. La prisa y la desorganización causan incongruencias. Achacar la culpa a otros nada resuelve. Mejor analice qué falló, y construya nuevas opciones.

TALENTOS – Identificar fortalezas reafirma los dones que inciden en la ejecución del trabajo. Esas fortalezas nos permiten plantarnos en el presente, liberarnos del pasado y crear una nueva visión del futuro, con paciencia. Expresemos gratitud y manifestará frutos.

ENFOQUEAlineados logramos equilibrio mental. Según Andy Puddicombe en Mindfulness: Haz espacio en tu mente, meditar equivale a “atención plena”.  Se pensaba que solo la actividad cerebral cambiaba durante la meditación, pero estudios demuestran que la estructura del cerebro también cambia por un proceso denominado neuroplasticidad. Al meditar, el área asociada con el bienestar se vuelve más extensa y fuerte. Así, la atención plena actúa como un faro de luz en pos de metas firmes.

GENERAR – Manifestar, producir, convertir la teoría en práctica. Atreverse a crear; plasmar  ideas en proyectos adecuados para la comunidad empresarial. Salga del anonimato e intégrese al grupo de los hacedores.

RESILIENCIA – La flexibilidad es característica de personas inteligentes emocionalmente. ¿Cómo enfrentamos retos, qué efecto provocamos, cómo apoyamos a quienes no son tan resilientes? Se necesita valentía y valores firmes para ganar el respeto del grupo. Levántese rápido al caerse, reconsidere, comuníquese para resolver conflictos y adopte “el camino de la menor resistencia”.

ACTITUD – Se trata de cómo nos comportamos y transmitimos sentimientos.  La energía emocional que emanamos al relacionarnos es contagiosa e influye en la imagen que los demás tienen de nosotros. Si desea ser asertivo: adopte actitudes de respeto, trato igual, comunicación transparente, honestidad y consideración. Se trata de crear alianzas y no bandos: INTEGRAR elementos funcionales a la plataforma organizacional.

La autora es precursora de Ecología Organizacional, coach certificada, consultora de mercadeo estratégico, especialista en inteligencia emocional con Maestría en Comunicaciones, Profesora Universitaria y Fundadora de Conscious Marketing & Coaching.  787-364-5838

Publicado por primera vez en El Detallista, la revista del Centro Unido del Detallista (Diciembre 2014)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capacitaciones, Management, Organizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.